Año: 2015
País: Estados Unidos
Productora: Twentieth Century Fox / Scott Free
Director: Ridley Scott
Guión: Drew Goddard

Calificación:

Sinopsis: En el transcurso de una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto y abandonado por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta. Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al “marciano” de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria, si no imposible, misión de rescate. Mientras todos estos acontecimientos se desarrollan, el mundo entero se une para pedir que Watney regrese sano y salvo.

Marte está basada en la novela The Martian (traducida como El marciano) de Andy Weir.

La película es un puro espectáculo visual que hará al espectador quedarse maravillado con la fotografía de Dariusz Wolski del paisaje desértico y rojizo de Marte, las vistas de la Tierra desde el espacio o el funcionamiento de la NASA por dentro. Ridley Scott ha hecho un filme espacial de evasión increíble, desde el momento en el que empieza la acción es trepidante para dar paso a una película que narra cómo va pasando los días Mark Watney en el planeta rojizo pero sin perder en ningún momento el ritmo ni hacerse pesada.

Matt Damon hace una interpretación excelente de Mark Watney, está a la altura del personaje. Así, en el reparto encontramos a Jessica Chastain (Melissa Lewis) que hace de la comandante de la tripulación entre la que se encontraba Mark, Kate Mara (Beth Johanssen), Sebastian Stan (Chris Beck), Michael Peña (Rick Martinez) y Aksel Hennie (Alex Vogel) que conforman el resto de la tripulación. Y Kristen Wiig, Jeff Daniels y Chiwetel Ejiofor forman parte de la NASA. Todos estos son secundarios, que hacen una correcta actuación sin destacar uno sobre otro, ya que el protagonista indiscutible es Matt Damon.

En cuanto al género, se podría clasificar de un dramedia. Si se ve el trailer parece una película de drama y mucha acción pero realmente es un drama con toques de humor. Es más, el hecho de que sea así hace que pueda sorprender más al espectador y que guste más, se sale de lo que se puede esperar de una película de ciencia-ficción.

Respecto a la banda sonora, encontramos canciones de los años setenta que son las que marcan puntos clave así como hacen que la película sea más divertida creando secuencias únicas.

Ésta película nos transmite el mensaje de que no hay que rendirse nunca, de que los obstáculos por muy grandes que sean paso a paso se pueden superar así como soñar con la aventura espacial.