Año: 2015
País: Estados Unidos
Productora: 20th Century Fox / Annapurna Pictures / Davis Entertainment
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell, Annie Mumolo

Calificación:

Sinopsis: "Joy" relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. La traición, la deslealtad, la pérdida de la inocencia y las cicatrices del amor pavimentan el camino de esta intensa comedia humana y emocional acerca de convertirse en el auténtico cabeza de una familia y liderar un negocio en un mundo implacable. Dentro y fuera de la familia los aliados se convierten en enemigos y los enemigos se convierten en aliados. Mientras, su mundo interior y la increíble imaginación de Joy le ayudan a atravesar la tormenta a la que tiene que enfrentarse.

La historia está basada en hechos reales, en Joy Mangano, una americana que en los años 90 inventó La Mopa Milagrosa, entre otros productos para el hogar.

En la película podemos discernir entre dos partes, la primera está más centrada en el ámbito familiar, con recuerdos de la niñez de Joy (Jennifer Lawrence) y cómo es su situación con los miembros de su familia en el presente y los problemas que tiene debido a ellos. Y en la segunda parte vemos el mundo de los negocios, cómo una mujer emprendedora entra dentro y cómo le afecta a ella y a su entorno.

No esperéis una comedia o dramedia, este filme es un drama. Todo se centra en cómo Joy es la que lleva el peso de la familia, de la casa y cómo lucha por lo que le pertenece.

Es la segunda película dirigida por David O. Russell que protagoniza Jennifer Lawrence y tercera en la que participa. En Joy, aparte de ser la protagonista, es la que más destaca. Su actuación es muy creíble, y llegas a sentir en cada momento lo que siente el personaje. Sin embargo, noto que la veo joven para el papel que encarna, que debería ser alguien un poco más mayor que ella, pero esto se olvida conforme ves que es capaz de soportar la presión de su personaje. Y además, está nominada al Globo de Oro por su actuación.

Como es costumbre en las películas de éste director, Robert De Niro y Bradley Cooper también aparecen. El primero hace de Rudy, el padre de Joy y el segundo de Neil, el ejecutivo de la cadena de televisión QVC. Los dos desempeñan un rol secundario y en cuanto a sus actuaciones pasan desapercibidos, más De Niro que Cooper.

Joy, no es una película ligera pero tampoco es de esas que se te hacen eternas, está entre medias. No obstante, no es la mejor película de Russell.